Andrés López: Fernando Chumaceiro, ser mejor persona es su más grande habilidad



La política muchas veces es referida como un escenario aborrecido por la sociedad, pues las promesas no cumplidas y ofrecimiento de soluciones, ayudas y atenciones que nunca llegan dejan como resultando una falta de credibilidad en aquellos que apostaron por un líder el cual se suponía que podía generar cambios a beneficio de la colectividad.

No obstante, la trayectoria de Fernando Chumaceiro haciendo política constructiva en el estado de Maracaibo rompió con esta tesis, demostrando con acciones que construir una sociedad donde se refuercen los valores y principios puede favorecer a un mejor funcionamiento del Estado, en todos los aspectos.

En muchas oportunidades ha quedado comprobada su capacidad humana, moral y política donde ha afirmado que los más complejo que le ha ocurrido al asumir el poder fue la pobreza “Es una de las cosas que más me duele, eso se le ve as las personas. Yo quisiera evitar que exista la pobreza”.


Algunos políticos de su época asumen a las clases sociales altas y bajas como elementos fundamental para el Estado, necesario dentro del sistema; es decir, al asumir la pobreza y la riqueza como estratos clave de una sociedad existirá un equilibro entre lo bueno y lo malo.

Esta teoría resulta totalmente inválida para Chumaceiro, pues para él el aporte que puede dar cualquier individuo a la sociedad es valioso “cada uno de nosotros, tiene en sí mismo la obligación de hacer algo. No lo va solucionar todo, pero si va a solucionar algunas cosas importantes para esa persona. En la medida en que los pueblos vayan tomando ese camino, la vida de sus ciudadanos será un poco mejor”

Entradas populares