Andrés López - Fernando Chumaceiro: Un hombre que dejó huellas
Fernando Chumaceiro, a grandes rasgos se presenta al hombre íntegro, político y gerente de una ciudad como Maracaibo.
Y esta ha sido la premisa a lo largo de su vida destacándose en sus actividades empresariales, en sus emprendimientos, en su actividad política, que según dice es una forma de ayudar a los demás porque la política no es su vocación. Ciudadano probo, honesto y lúcido; en las circunstancias actuales del país su figura y trabajo es referencia obligada para quien desea insertarse en la política.
Tenaz y gran venezolano
![]() |
Marcó positivamente la política venezolana |
Fue elegido por Copei, único partido al que perteneció, como diputado al Congreso pero pronto se retira. Su prioridad era su familia que comenzaba con su esposa la señora Olguita. Pero antes de regresar promueve desde Caracas la formación de Corpozulia de la cual fue presidente, una forma tangible de ayudar a su tierra natal y lo que él llama un regalo. Años más tarde y por lo que aún es recordado, fue electo popularmente Alcalde de Maracaibo en el año 1989.
Y la ciudad cambió
![]() |
Referencia de Maracaibo |
Nombrar al Dr. Fernando Chumaceiro es recodar tiempos buenos y nobles de la política, hombre de referencia moral tan necesaria en nuestros días. Rescato de ese encuentro al final de esa tarde marabina, su frase que cerraba una disertación sobre Dios:
“Nunca está el hombre más erguido en su dignidad, como cuando se arrodilla ante Dios y pide, ruega e implora por los demás, por los otros…”