Andrés López - Fernando Chumaceiro: Parafraseando a Fernando Chumaceiro
Parafraseando a Fernando Chumaceiro, los venezolanos tenemos que hacer un esfuerzo por ser mejores con los demás.
Tiempos de sospecha fue publicado el 13 marzo de 2013 y en él escribe Fernando Chumaceiro “Vivimos en un tiempo de sospechas” Esto es cierto el país es una sospecha, sospechamos del gobierno, de la oposición, sospechamos del vecino, culpamos a cualquiera de lo que nos sucede y de lo que dejamos de hacer. Es una eterna proyección de nuestras faltas de compromiso con nosotros, los otros y con la vida.
Si deseamos un cambio de todo, debemos empezar a asumir responsabilidades y confiar en lo poco o en lo mucho que nos puedan ofrecer.
“Los sabios de la antigua Grecia decían que el mejor país no era el que tenía los mejores gobiernos, sino el que tenía los mejores ciudadanos.”
Un ciudadano es quien se compromete con su trabajo, su país, con su familia, con sus amigos, se compromete con lo que piensa y en consecuencia actúa. Para Fernando Chumaceiro, estas no son palabras vacías, son palabras que van acuñadas con su actuación ante los cargos que el pueblo de Maracaibo le vio ejercer, con actuaciones apegadas a derecho, con el trabajo diario.
Venezuela está llena de hombres trabajadores pero de poco compromiso ciudadano, poco apego a las leyes y al compromiso social “históricamente hablando, los venezolanos hemos tolerado los delitos que se han cometido contra el erario público.”
De lo político a lo Humano
“Lo cierto es que a esta situación no llegamos de la noche a la mañana, sino a través de un proceso y solo a través de un proceso saldremos de ella.”
Tal vez ya estamos en ese proceso humano más que político. Tal vez nuestra situación actual por un lado nos adormila y desvía nuestras miradas pero por el otro despierta en nosotros el compromiso con los más necesitados, pues cada día nacen más asociaciones y personas para vestir, alimentar, sanar almas, personas, vidas cuyo compromiso va mucho más allá de una política de estado. Es una política del amor de resiliencia que emprendemos para sanarnos y levantarnos haciéndonos ciudadanos comprometidos con el otro, "la política es una forma de hacer algo por los demás", esto "es vocación de servicio".
O parafraseando a Fernando Chumaceiro, todos los venezolanos en nuestra situación actual, tenemos la obligación de hacer un esfuerzo por ser mejores con los demás, y así no veremos sospechosos sino ciudadanos de nuestro hermoso país, Venezuela.