Andrés López - Fernando Chumaceiro: Debemos revisar la historia
Fernando Chumaceiro habla de la democracia desde su experiencia de gerente político y social, de empresario, pero sobre todo como ciudadano.
Leyendo a Fernando Chumaceiro me consigo con uno titulado Democracia, y me parece una suerte de oráculo sobre la realidad venezolana. Parte del concepto de Democracia y emite una frase (que me recuerda las clases de moral y cívica, materia hoy olvidada y que me parece tan importante retomar) “el poder final y por lo tanto inapelable, lo tiene el pueblo.”Los ciudadanos somos quienes ejercemos el poder último, pero en este tiempo nuestra conciencia se encuentra nublada por las cuestiones urgentes e importantes de nuestra vida y muy pocas veces tomamos en serio esto del poder que reside en nosotros, el pueblo.
![]() |
"Traigo desde mi juventud una actitud crítica de lo que acontece en materia social en Venezuela." |
Y esto es cierto, Venezuela en su devenir histórico ha pasado por diferentes periodos que le han ayudado a crecer como pueblo, como sociedad, como país y otras veces le han sumido en el estancamiento y hasta retroceso de un pueblo sumido en el letargo de la desesperanza y la inacción.
Debemos revisar la historia
A la luz de hombres y mujeres que ven mucho más allá de su deseo de poder, que apuestan por la misma sociedad de la que hacen parte, que trabaja y propone ideales de prosperidad, como dice Chumaceiro:
“Cada período constitucional debe ser evaluado en función del tiempo trascurrido, de sus circunstancias históricas, de los recursos administrados y de los beneficios sociales logrados.”Y nos daría una mejor visión de las cosas, una nueva fuerza y conciencia de pertenencia, un nuevo valor a ejercer como persona y como miembro de la sociedad venezolana. Ejerceríamos la corresponsabilidad siendo vigilantes de quienes administran nuestros recursos y ejercen las leyes de quienes nos dirigen como entes políticos y como organizaciones sociales.
Finalizo con palabras de este hombre sabio que sentencia:
“Aspiramos a tener una democracia que a escala individual promueva la libertad y a nivel social la justicia, que distribuya la riqueza colectiva favoreciendo más a los que menos tienen, que combata la corrupción administrativa y postule que el título más honorífico en la patria de Bolívar es el de ciudadano.”