Andrés López - Fernando Chumaceiro: La política es Apostolado Social
Rescatar la política para devolverle su dignidad y hacer de ella un verdadero apostolado es la invitación de Fernando Chumaceiro.
Fernando Chumaceiro |
Es como el maestro que da a sus alumnos la lección para que comprendan el significado de las cosas. Y hace una cita:
André Malraux dijo: "el hombre no es lo que él dice, ni lo que hace, el hombre es lo que oculta".
La verdad se expresa, requiere de palabras y de acciones. Implica claridad y luz. El silencio al contrario es vaciedad, es lo que no se muestra, es callar, y aún así expresa.
En política hay quien habla mucho pero comunica poco, hay quienes no dicen nada o simplemente emiten sonidos nada coherentes. Y no muchos son verdad… entre unos y otros, una minoría de hombres ha actuado con dignidad, haciendo de la política un auténtico apostolado social.
La política es Apostolado Social
Nuestra historia democrática ha transcurrido entre colores de partidarios que ofrecen grandes oportunidades y promesas que no logran cumplir, como escribe Fernando Chumaceiro:
"Hay quienes emplean tanto tiempo en prometer que después no les queda tiempo para cumplir. Me pregunto si alguien llevará el inventario de lo ofrecido y el balance de los incumplimientos."Venezuela se cubre de gritos clamando justicia, clamando ayuda, de manos extendidas pidiendo, pero nadie le escucha. Ante tal indefensión escribe:
"El único recurso que de ordinario tienen los ciudadanos frente a las ineficiencias de muchas oficinas públicas es la venganza, para lo cual utilizan la ironía, que es su más eficiente instrumento de venganza, pues las instancias para resolverlos son tan ineficientes como las instancias que lo causan."
Venezuela quiere ser un país feliz |
Urge realizar cambios: de política, de políticos, de formas de hacer política, de instancias, de mentalidad y hasta de las palabras retóricas: Urge reivindicar el ejercicio de la política y de la función pública y devolverle la fe y la dignidad a Venezuela.