Andrés López - Fernando Chumaceiro: Democracia y elecciones
La democracia en un país debe ir más allá del llamado a elecciones, como parte de la participación de los ciudadanos.
En Venezuela, los últimos años se han sucedido elecciones, tras elecciones, cimentadas en aquello de que la democracia se basa en elecciones libres. Antes, las lecciones eran una fiesta. Desde sus propagandas hasta su celebraciones.
Pero ¿Realmente las elecciones son signo de democracia? O mejor, ¿votar le da carácter democrático a un país?
La visión de una persona con profundas convicciones democráticas, como Fernando Chumaceiro, nos dice:
"No puede haber democracia sin elecciones, pero es posible que haya elecciones sin democracia."
![]() |
| El poder reside en el pueblo |
Aunque la base de una democracia es su constitución, las leyes y el ordenamiento jurídico, el poder reside en el pueblo y es por ello que se consulta a través de elecciones.
“En la democracia el poder final y por lo tanto inapelable, lo tiene el pueblo, cuyas opiniones se expresan dentro del marco de la ley.”
Pero veamos un poco
![]() |
| Aspiramos una democracia verdadera, de libertad y de equidad |
Eso es lo que habla de una verdadera democracia: dónde podamos elegir sin coacciones lo que queremos, deseamos y esperamos. Y esto marcará lo bueno y lo malo de quienes dirigen la nación, según lo que van logrando, mejorando y progresando en beneficio de todo el pueblo, quien los eligió.
Así Fernando Chumaceiro continúa diciendo:
“Cada período constitucional debe ser evaluado en función del tiempo trascurrido, de sus específicas circunstancias históricas, de los recursos administrados y de los beneficios sociales logrados."Aspiramos una democracia verdadera, de libertad y de equidad. Una democracia donde podamos elegir, soñar y construir cada día un mejor país.




