Andrés López - Fernando Chumaceiro: Releer la historia cuando perdamos el rumbo
Hay venezolanos ilustres, que estando o no en la política o en la administración, han impregnado a sus actos de calidad humana
Simón Bolívar |
"De la consigna del Libertador, Moral y luces, ha habido en Venezuela pocos ejemplos en el ejercicio del poder. Por desgracia, Bolívar ha sido bueno para citarlo, pero no para imitarlo, pues muy pocos gobernantes han actuado bajo esa consigna."
En la Venezuela actual cada vez es más necesaria citar al Libertador, en sus escritos, en sus acciones, para iluminar la acción y el pensamiento de los políticos encargados de dirigir los destinos del país.
Y como dice Fernando Chumaceiro: "virtud y sabiduría es una exigencia del poder. Virtud para que en el ejercicio de administrar los recursos, éstos sean conducidos para lograr el progreso y la prosperidad de todo un pueblo, sin que se pierda nada en el camino. Y Sabiduría para tomar las mejores y más certeras decisiones para lograr lo primero."
"La virtud no es suficiente cuando la ignorancia gobierna, como no es suficiente la sabiduría cuando es esclava de la corrupción."
Nuestra historia está plagada de personas no muy virtuosas ni muy sabias que han estado frente al país. Recuerdo mis clases de historia cuando describían personajes como: manejó el país como una hacienda, manejó con mano dura, o cuando decían, él roba pero deja robar. Frase última que dio pie a esa frase parte de nuestra cultura: "¡A mí que me pongan donde hay!"
Pero hay también venezolanos ilustres como José Antonio Páez, Laureano Vallenilla Lanz, José María Vargas, Arturo Uslar Pietri, Rómulo Gallegos, Fernando Chumaceiro y otros que, estando o no en política o en la administración, le han impregnado a sus actos una calidad humana y un virtuosismo que hace pensar un país distinto, un ejercicio distinto.
José María Vargas |
El venezolano es gallardo, altivo, generoso, luchador y de espíritu indomable capaz de lograr sus sueños y de luchar por lo que desea para construir un futuro de amplios horizontes, para los suyos y los más cercanos.
Y cito a Fernando Chumaceiro, quien cita a su vez al historiador Salcedo Bastardo:
Y cito a Fernando Chumaceiro, quien cita a su vez al historiador Salcedo Bastardo:
"También con frecuencia encontramos personas que creen que gobernar consiste solo en impartir órdenes y en exigir obediencia, olvidando que las características fundamentales del pueblo venezolano son "una elevada pasión por la libertad, una larga búsqueda de la justicia social y un elevado sentido de la dignidad ciudadana", como alguna vez lo expresara el historiador J.L. Salcedo-Bastardo."